sábado, 11 de agosto de 2012

Ternera a la gallega

Aprovechando que estoy de vacaciones, he decidido utilizar como terapia de relajación la cocina, además de adentrarme en la aventura del misterioso mundo de la comida no precocinada. En esta entrada os dejo una de mis recetas made in Rato Raro.




Ingredientes:

Una ternera rubia gallega entera (se aconseja comprarla viva), un saco de patatas, doce repollos, 10 kg de garbanzos, 1.000 litros de agua, tres paquetitos de sal, dos cajas de vino albariño más o menos, depende de lo que beba la ternera, una gaita, una pandereta y dos conchas de vieira.

Sugerencia del chef:

Podéis acompañarla con unos pimientitos de Padrón (8 kilos aprox.) y un bollo de pan del Porriño.


Preparación:

Como he comentado antes, compramos una ternera viva de unos 150 kilos aproximadamente. Es importante conocer y entender un poco a la víctima antes de su fallecimiento. Como la ternera es un animal de costumbres, antes de cocinarlo, es importante meterlo un poco en ambiente. No olvidemos que la vamos hacer a la gallega.

Cuando transportéis la ternera a casa, decid que os la envuelvan o pondrá todo perdido. Nada más llegar, encerrad al animal en una habitación, sino tenéis una libre, podéis utilizar vuestra plaza de garaje, no pasa nada porque el coche duerma unos días en la calle. Es importante que adornéis su estancia con posters de Carlos Núñez, Susana Seivane y Cristina Pato. Le haremos al menos cuatro visitas diarias para controlar la evolución del animal. Cuando veamos que la ternera levanta las patas delanteras y las mueve compulsivamente de un lado para otro, llamad a un familiar o vecino para que toque la pandereta mientras vosotros lo dais todo con la gaita. Si en ese momento, os pide una copita de albariño, eso quiere decir que vamos por el buen camino.

Tatuadle en el brazo: “100 % gallega”. Ponedle una pañoleta en la cabeza, dejad seis botellas más de albariño (una copa también por sino le gusta beber a morro) y las dos conchas de vieira. Pasados dos días, empezaréis a oír aturuxos (grito agudo del folclore gallego), y el roce de las vieiras tocadas de manera compulsiva...Esto querrá decir que debemos pasar al segundo paso: ponedle la Rianxeira. Así conseguiremos que el animal baile y baile hasta que muera de lipotimia. Es una muerte sin ningún sufrimiento.

Descuartizarla (mejor con sierra eléctrica), y poner cuidadosamente cada pedazo en una tartera con agua hirviendo, a la que previamente le habremos añadido el saco de patatas, los repollos y la sal. Es importante quitarle las conchas vieira, la pañoleta, la copa y demás de accesorios antes de introducirla en el recipiente. Después de 40 minutos retirarla del fuego, y echarle el vino por encima (si es que el animal ha dejado algo).

De esta forma conseguiremos preparar una deliciosa ternera a la gallega. Eso sí, habremos perdido una amiga.

Un abrazo,

Rato Raro

7 comentarios:

Elena Beatriz Viterbo dijo...

ah, pues yo prefiero a la amiga, porque la pintas muy simpática jaja
una vaquita borracha puede ser lo más ¡y encima sabe tocar las castañuelas!

Ángeles dijo...

Parece un plato muy rico y sobre todo muy fácil de hacer.
Pero reconócelo, Rato, la receta es de Arguiñano, ¿a que sí?

Gracias por las risas.

Rato Raro dijo...

Ángela no sé si sabrá tocar o no las castañuelas, para eso tendría que prepararla a la flamenca... A lo mejor pruebo hacerla así.

Ángeles aún que soy bastante autodidacta, uno siempre necesita un sensei que le muestre el camino y el mio es Arguiñano.

Gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo,

Rato Raro

jaramos.g dijo...

Creo que me voy a hacer vegetariano.

Rato Raro dijo...

¿Por qué Jaramos?, con lo rica, rica que esta la ternera gallega..

Un abrazo,

Rato Raro

Manuela Mangas Enrique dijo...

Jo, Rato, desternillante... Cada día te superas a ti mismo.
Por cierto, la ternera gallega es la mejor que he comido hasta el momento, aunque la navarra es extraordinaria también, pero seguro que ninguna estaba preparada con tanto esmero como la de tu receta.

Abrazos.

Rato Raro dijo...

Manuela con tus comentarios se me saltan los colores.

Muchísimas gracias!!!!

Un abrazo,

Rato Raro