jueves, 26 de mayo de 2011

Porque soñar es gratis


Ahora que vuelve al candelero la negociación colectiva, me vienen a la cabeza una serie de preguntas como: ¿Se vendo lo ojos ZP para no ver la burbuja inmobiliaria y financiera que posiblemente provocaron otros?, ¿la subida de los salarios genera inflación?, ¿Por qué los salarios han crecido por debajo de los precios? ¿Por qué en los última década ha descendido el porcentaje del PIB que se refiere a la partida de salarios mientras aumentaba el número de trabajadores? Después de haber consultado esto con la almohada, he llegado a la siguiente conclusión: los trabajadores han ido perdido poder adquisitivo, mientras que las nuevas personas que se incorporaban al mercado de trabajo eran remuneradas por un puñado de euros. ¡Creo que por esta teoría podría ganar el nobel de economía!

Reflexionando un poco más sobre esto, me he dado cuenta que mientras todo lo anterior sucedía, había un importante número de especuladores que iba acumulando montañas de dinero hasta que un tsunami inmobiliario y crediticio se los llevo por delante. Después de todo esto, llegó el día en que empezaron a caer los beneficios de muchas empresas, lo que supuso el despido de más de tres millones de personas.

Estoy sorprendido porque ahora algunos economistas lumbreras descubrieron que no somos un país competitivo y que para poder serlo como China, Brasil o India, la única alternativa es que los salarios bajen y que se trabajen un mayor número de horas. Creo que el objetivo de esto es poder competir con ellos ¿en precios más bajos?

No hace falta tener una licenciatura en económicas para saber que para ser más competitivo lo que hace falta es pagar más a los trabajadores más cualificados, innovar, invertir adecuadamente, gestionar con un mínimo de sentido común y vender mejor. Entiendo yo, que si la negociación colectiva se pactará sobre estos temas, estoy seguro de que llegaríamos a un acuerdo y saldríamos de esta. Solo tendríamos que negociar sobre calidad, estabilidad y creación de empleo.

Si esto si hiciera así, el estado podría obligar a las empresas con grandes beneficios a financiar políticas activas de empleo. Solo siendo conscientes de que todos los agentes económicos deben remar en la misma dirección se podrá invertir la tendencia y convertir a nuestra economía en competitiva.

Soy consciente de que en estos momentos ni al gobierno ni a la patronal ni sindicatos le interesa seguir este camino, así que dejaré de hacerme preguntas y seguiré soñando por una sociedad más justa.

Un abrazo,

Rato Raro

2 comentarios:

jaramos.g dijo...

"Soy consciente de que en estos momentos ni al gobierno ni a la patronal ni sindicatos le interesa seguir este camino, así que dejaré de hacerme preguntas y seguiré soñando por una sociedad más justa."
¿Y por qué crees que no les interesa? ¡Vaya lección magistral, Sr. Rato! Salud(os).

Rato Raro dijo...

No les "interesa" por sus propios "intereses" que por desgracia van en contra del "interés" general.

Un abrazo,

Rato Raro