viernes, 29 de enero de 2010

¿Soy neoliberal?

Alguna de mis lectores me ha tachado alguna vez de “neoliberal “y sinceramente no tengo muy claro, que quién lo dice sepa lo que hay detrás de esto termino, únicamente asocian este palabra algo perverso.
Como os quiero ayudar a poder criticarme con un poco más de fundamento, en este post intentaré caracterizar este termino, el cual os aseguro no me resulta fácil, porque entre los propios economistas no nos ponemos de acuerdo en la propia definición del mismo, quizás porque no existe una escuela neoliberal como tal.
Pues bien, el término neoliberalismo, hace referencia a una política económica de carácter tecnocrático y macroeconómico, que considera perjudicial un “excesivo” y recalco “excesivo” intervencionismo del estado en la economía, la política social, cultural… (para los mendrugos que no se hayan dado cuenta, no esta en contra de toda intervención del estado). Teniendo además entre sus premisas, el libre mercado, como garante del crecimiento económico de un país, pero esta premisa, a pesar de lo que muchos progres piensan, los neoliberales la defienden siempre y cuando no existan circunstancias anómalas en el mercado que hagan que este no funcione correctamente. Esto quiere decir, que ante la situación que vivimos en la actualidad, un neoliberal, defendería una intervención en el mercado con el objetivo de corregir las deficiencias o anomalías que este presente.
Esto es así, porque un verdadero neoliberal, no considera, que funcione correctamente siempre el mercado. A diferencia de las teorías “liberales”, que tienen su fundamento, en la mano invisible que regulaba el mercado según Adam Smith.
Bien, hechas estas salvedades, las políticas que un neoliberal defiende son las siguientes:
§   Políticas monetarias restrictivas: Para que lo entendáis intentare explicarlo del modo más simple posible. Etas serían aquellas que consisten en subir los tipos de interés o reducir la oferta de dinero (destruyendo parte de los billetes que existen en circulación). El objetivo, de estas políticas es disminuir la inflación, esto se debe porque al haber menos billetes en circulación la moneda del país vale más, por un principio sencillo, menos oferta de un bien, mayor valor del mismo. Por lo tanto, también se fortalece la moneda y se protege de posibles devaluaciones. La puesta en marcha de este tipo de políticas, anula el crecimiento económico, porque perjudica las exportaciones, esto se debe porque al tener una moneda más fuerte, nuestros productos son más caros en el exterior. Al no crecer se perpetúa la deuda interna y externa que  tenga el país, y por otro lado se evitan los llamados ciclos del mercado.
§   Políticas fiscales restrictivas: Se basan aumentar los impuestos sobre el consumo, como podrían ser el  IVA, los del alcohol, tabaco… y reducir los impuestos sobre la producción y la renta (No se porque pero esto me recuerda a las políticas puestas por ZP) y disminuir el gasto público. El objetivo, es incentivar la inversión (menos impuestos producción y renta), sanear las finanzas públicas (menos gasto público), todo ello contribuyendo a fortalecer el estado. Problema de estas políticas, no distinguen los niveles de ingreso de los contribuyentes, lo que provoca que los que más sufran las consecuencias de estas políticas sean las personas con menor renta disponible. Esto evidentemente provoca efectos negativos sobre el consumo, lo que provoca una reducción de la demanda. Lo que buscan estas políticas apoyar la oferta, como base al bienestar social. No se considera tampoco, el gasto público como necesario para el crecimiento, desarrollo, protección social …
§   Liberalización del comercio y las inversiones como base de crecimiento y distribución de la riqueza, ya que con ello se consigue una mayor competencia en el mercado (eliminando con ello monopolios oligopolios, trust). Esto también ayudará a aprovechar economías de escala (mayor productividad), así como otras ventajas competitivas como mano de obra más barata, bienes y servicios de menor coste (Mayor competencia implica una guerra de precios que se traduce en un abaratamiento de todos los bienes), lo que provocará un aumento en los niveles de consumo y bienestar.
§   Privatización. Estas políticas se basan en que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes en la empresa privada que en el sector público (traduciendo, los funcionarios curran poco o mal, lo cuál no pasaría en una empresa privada).
§   Desregulación: Se basa, en la premisa de que demasiadas reglas y leyes perjudican la actividad económica y que una reducción de las mismas, proporciona un mayor dinamismo de la economía.
Espero que esto post, os ayude a juzgarme mejor o por lo menos con un mayor fundamento. ¿Soy realmente un neoliberal?
Un abrazo,
RATO

No hay comentarios: