jueves, 4 de febrero de 2010

Y si las matemáticas no se equivocan

Parece no haber pasado el tiempo para nuestro sistema de pensiones, a pesar de que tenga más de 100 años, cuando la esperanza de vida era de 48 años y hace ya casi 75 años nuestro sistema de pensiones que nació con Franco, cuando la esperanza de vida era de entorno a los 67 años. Con estos datos parece evidente que el sistema de pensiones cuando lo pensó Franco, era sostenible, simplemente el estado debía pagar pensiones durante dos años, yo incluso me atrevería a decir que era rentable.

Pero en los tiempos que corren nuestro sistema de pensiones ya no es rentable, recuerdo cuando, no hace tanto tiempo, la sanidad también era una prestación de la seguridad social, financiada también con cotizaciones de los trabajadores, para luego se convertirse en un derecho financiado con impuestos. A lo mejor, después de todo lo que esta pasando, puede haber llegado el momento de hacer lo mismo con el sistema de pensiones. El problema de fondo es la estructura de la pirámide poblacional, cada vez más estrecha en la base y mucho más ancho en la cima. Por lo que si consiguiéramos salir algún día de la crisis (podría ser un comienzo que se marchara ZP), y nuestra renta disponible aumentará, esa podría ser la solución, evitando así el problema de retrasar la edad de jubilación.

Los datos sobre demografía para los próximos 20 años son demoledores, la población será cada vez más vieja, debido a que la esperanza vida ha aumentado, cada vez tenemos menos hijos (si es que los tenemos) y la inmigración ya no parece una solución por los efectos de la crisis y si las matemáticas no me fallan, este sistema si no les ya, será una ruina. Por lo que queridos amigos, ya no hay activos que nos paguen las pensiones cuando nos jubilemos (si es que algún día nos dejan jubilar) según los actuales baremos establecidos (años de cotización, edad de jubilación…).

El sistema de pensiones es un sistema piramidal, al igual que el que monto Madoff, Afinsa y Forum, esto no hace más que demostrar la hipocresía del propio estado que persigue y castiga actos, que el mismo utiliza para autofinanciarse. Creo que las reglas de juego deberían ser iguales para todos.

Nuestro actual sistema de pensiones, a parte de la falta de recursos que tiene para autofinaciarse, tiene otros problemas como que deja sin cobertura a todas aquellas personas que no hayan trabajado, pone limites a las pensiones máximas por lo que perjudica a los trabajadores con salario más elevado y por último, existe una dependencia excesiva de los trabajadores que haya en cada momento.
Para intentar solucionar uno de los primero problemas se crearon las pensiones no contributivas, para lo segundo, se establecieron deducciones fiscales a los fondos privados de pensiones y por último, si cambia el número de trabajadores que cotizan, parece por lo que dice el gobierno, la CEOE y la Unión Europea, habrá que variar los baremos establecidos, por ejemplo retrasando la edad de jubilación, o aumentando el número mínimo de años a cotizar, para que esto pueda sobrevivir.

Por otro lado, me planteo, si finalmente retrasamos la edad de jubilación, entiendo que los efectos que va a tener sobre la creación de empleo no van a ser positivos. Además esto choca muchas veces con los intereses de los propios empresarios, que durante las dos últimas dos décadas se han dedicado a prejubilar  a gente completamente válida (apoyados muchas veces por el gobierno), solo porque no le gustaban alguno de los números de su DNI. Implicando a su vez esto, un autentico problema para las arcas de la seguridad social.

Por todo esto, creo que la solución no pasa por cambiar los baremos, sino por cambiar el sistema, para que sea sostenible. A lo mejor eso pasa por variar el modo de obtención de ingresos, convertirlo en un impuesto más, pero esto, también tiene sus limitaciones, para que esto funcione, tendríamos que aumentar la renta disponible, porque un nuevo impuesto nos ahogaría un poco más, sobre todo a las rentas más bajas. Pero considero que las pensiones al igual que la seguridad social son un derecho de todos, al igual que ella creo que debe ser financiada por la riqueza de un país y no del número de personas que trabajen en un país.  Si esto finalmente no fuese viable porque no conseguimos salir de la crisis, creo que la única solución muy a pesar será la de cambiar los baremos de nuestro sistema de pensiones.

Se despide de todos vosotros un jodido contribuyente que probablemente nunca cobrará una pensión.
Un abrazo,
RATO

No hay comentarios: