sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Intervencionismo culpable?


Después de casi de dos años sumidos en esta profunda crisis económica, sigue habiendo ignorantes que culpan al liberalismo, de los males económicos y financieros que estamos sufriendo. Ni la avaricia, ni la especulación y por su puesto mucho menos la desregulación financiera, son responsables de la actual crisis. Para los sujetos que todavía  estén dispuestos a conocer las verdaderas causas de nuestros males presentes y futuros deben centrar su atención en dos aspectos:
1)    El monopolio que, desde hace tiempo, poseen los bancos centrales para crear dinero de la nada (es decir, emitir billetes sin la necesidad de contar con un respaldo real como el patrón oro). Durante diversos momentos de la historia la Reserva Federal  ha expandido el crédito mediante diversos mecanismos, tales como la reserva fraccionaria, la adquisición de deuda pública al Gobierno norteamericano o el mantenimiento de una blanda política monetaria basada en tipos de interés excesivamente bajos.

El tiempo ha demostrado que la manipulación monetaria de los bancos centrales ha sido empleada por el poder político de forma reiterada para la consecución sus propios fines, como la financiación de campañas bélicas (la guerra de Irak o Afganistán) o la aprobación de amplios programas de gasto público ( En esto Zapatero es el rey). Esta y no las gilipolleces que he leído en algunos blogs, son la raíz de los ciclos económicos. Y es que, tras un largo período de crecimiento basado en la concesión de crédito fácil sin tener el respaldo del ahorro, surge entonces sin remedio, una corrección que obliga a cerrar el grifo.

Por todo esto los Gobiernos (Incluidos el del patético ZP) son los auténticos culpables de la recesión, generada gracias al intervencionismo económico. La manipulación sin sentido de la política monetaria (Aquí si que no tiene la culpa el inútil de ZP) por parte de los políticos ha provocado una constante depreciación del dinero y del ahorro de los ciudadanos, lo que ha generado en el pasado inflación que ha erosionado el poder adquisitivo de los que menos tienen.
2)    La otra razón ha sido la estrategia seguida por muchos especuladores que consistía en endeudarse a corto plazo e invertir a largo plazo, llevada hasta el extremo por la banca comercial.
Por desgracia, estos puntos son ignorados por algunos de mis compañeros que escribe blogs por aquí, y lo peor también por la mayoría de los analistas, economistas y por supuestos de nuestros gobernantes. Como resultado, estamos condenados a repetir errores del pasado y sufrir de nuevo sus consecuencias. Así pues, no olvidéis a quién culpar cuando las dificultades económicas
¡EL INTERVENCIONISMO!
 Os quiere,

RATO

2 comentarios:

Soyunmendrugo dijo...

Si al final la culpa va a ser nuestra. Echarle la culpa de la especulación a cuatro matados y no a un sistema que lo impulsa me parece de cortas miras.
los políticos a los que te refieres se llaman a si mismos "defensores del libre mercado". Pero claro, esto no siginfica nada. El libre mercado, pobrecito, es utilizado, él no tiene la culpa de nada. En condiciones ideales todos disfrutariamos de él. Malditos bancos centrales que todo lo manipulan, igual que los especuladores, que no siguen las reglas.

Ningún sistema me parece perfecto, pero al menos con el intervencionismo desde los estados yo elijo quien me roba. Y te aseguro que no va a ser Botín, que nombre más apropiado.

Rato Raro dijo...

El sistema liberal, mi querido y patético Mendrugo no es quién pervierte a los hombres, sino la propia naturaleza del hombre es la que desvirtúa cualquier tipo de sistema, incluso el intervencionista que tú y unos cuantos descerebrados defendéis.

Por cierto, no quiero ser tanto para que me roben, no por lo menos si puedo evitarlo, o por lo menos alzar la voz.

Pobre de aquellos que eligen a quién les roba, de ellos será el Reino de la estupidez y la ignorancia. Vosostros sois los únicos culpables de que nos sigam mangoneando.

Te roba un abrazo, tú queredísimo,

RATO