sábado, 19 de diciembre de 2009

Los niños no saben de política II

Después de la última conversación mantenida con mi padre, volvía retomar el tema del día anterior y le pregunte: Papi, ¿Qué quiere decir ser de derecha?

Mi padre movió la cabeza, y finalmente dijo, “mira hijo, menos mal que solo hay izquierdas o derechas porque sino creo que me pasaría todos los días hablando de política contigo, y la verdad creo que todavía eres muy pequeño. A ver Ratito, la palabra de derechas, normalmente se asocia a alguien malo, porque a estas personas no les importa el sufrimiento ajeno y sólo piensan en si mismas. Pero Rato, si queremos tener un juicio más justo sobre estas personas, tendremos que pensar, que el deseo de un sistema social más competitivo y volcado al reconocimiento de mérito individual, es decir, menos asistencial y más exigente, suele tener el mérito de elevar el nivel de vida de la totalidad de las personas.

Por el contrario, pequeño Rato, un sistema no populista, no deseoso de ayudar de manera directa o prográmatica al desvalido, suele ser más beneficiosos para el mismo que un sistema asistencial, que bajo la impresión de estar haciendo algo por los pobres en realidad lo que hace es multiplicar su número. Sabes Rato, este tipo de pensamientos, de reflexiones, de exámenes de la realidad, es cuestión de discusión entre los mayores, y suele estar obstaculizado por el ritual de adjudicarle a toda posición no cristiana, es decir, no de izquierdas, el sentido de una militancia en el mal, como si fueran seguidores de Sauron y en la derecha, lo cual hijo es completamente absurdo.

Nunca olvides Rato, que es bueno tener planes sociales, pero lo que no lo es, es no tener planes productivos, no es bueno no cuidar también a aquel capaz de arriesgase y producir, a aquel que quiere y sabe generar riqueza para beneficiarse con ella. Estos generadores de riqueza, que la izquierda ve con mala conciencia como si fueran los causantes de los problemas, son justamente aquellos que hacen posible que un país tenga riquezas con que elevar su nivel de vida.

Además como verás en el cole, la historia tiene grandes ejemplos de “gente muy mala” de derecha tanto como de izquierdas. Además hay casos más graves, como el Adolf Hitler que no hablaba en nombre de la derecha sino de un nacional socialismo y también de Stalin que mató a millones de personas con palabras comunistas en su boca, es decir, de izquierda. Quiero que esto te haga reflexionar y pienses que la gente de izquierdas por el hecho de serlo, es buena, es tan absurdo como el hecho de creer que alguien que va a la iglesia y reza, por el hecho de hacer esas prácticas, es bueno. Rato, algún día podrás noticias sobre sacerdotes abusadores de menores, de dictadores adictos a la religión, como Franco, y de planteamientos religiosos usados como base de nuevas guerras (Algunos le llamaran Guerra Santa). La misma gente de izquierdas (o simpatizantes) que en el “cole” o en la “tele” puedan estar considerados como hombres “honestos”, gente sensible y buena, puede ser tomada como ejemplo de personas que tienen actitudes de esas que podemos considerar de “derechas”: es decir, desean privilegios, desean y ejercen el poder, extorsionan, deforman la información, acusan sin fundamentos. Sabes Rato, no es malo que sean así, lo que no es bueno, es que se tomen como modelos de actitudes correctas y distintas sin realmente serlo.

Grávate esto a fuego Rato: Una persona es buena o mala no por ser de izquierdas o de derecha, sino por otras cosas que se expresan más allá de su posición política.”

Siempre vuestro,

RATO

2 comentarios:

Soyunmendrugo dijo...

Hoy estás reivindicativo. Yo sólo un poco.

A ver, están muy bien estas fábulas con el pequeño Rato y el Rato senior en las que este último adoctrina a su retoño sobre que es la izquierda y que es la derecha. Por desgracia olvida ser objetivo y acaba mezclando churras con merinas.
La siguiente frase "...adjudicarle a toda posición no cristiana, es decir, no de izquierdas" es incomprensible. La izquierda en su gran mayoría es atea, al contrario que sus oponentes políticos, en su mayoría cristianos (sólo hay que ver cómo se han puesto con la retirada del crucifijo de marras).
En cuanto a los "generadores de riqueza" tu papá se confunde. Creo que los que sudan, emplean horas, se despiertan temprano y, en definitiva, trabajan son los curritos. Los que generan las plusvalía son esa gente y no los "emprendedores" en su mayoría personas con posibles (ya tenían la pasta, vamos). Es cierto que no hay que ir a por ellos sólo por que tengan dinero, pero hay que decirles claramente sobre que suelo apoyan sus pies.

En una cosa estoy de acuerdo. Ser de izquierdas o de derechas no implica bondad. Los buenos están en todos los bandos, aunque algunos estén equivocados.

Rato Raro dijo...

Mi queridismo y patético Mendrugo, me parece increíble que tenga que explicarte el post, pero no se, digamos que hoy es tú día de suerte. Empecemos:

Cuando comparaba la izquierda con el cristianismo, lo hacía no porque o ingenuo de mi, pensará que algún pecador de izquierda iba a misa, sino porque bajo mi punto de vista son filosofías que tienen muchos puntos en común.

Lo de la plusvalía me ha matado, me pare
ce leer un comentario de algún Marxista acabado, revindicando ideas que tenían sentido en el siglo XIX, pero es que estamos el XXI.

No tengo nada contra los trabajadores, pero como en una guerra son los generales los que llevan a su ejercito a la victoria, en el mundo empresarial son los empresarios, nos guste o no. Con esto, no quiero defender ciertas posturas abusivas a las que someten a sus empleados.

Sobre, el emprendimiento, mira que eres "zoquete", no lo aplicaba al sentido estricto de la gente que pone en marcha una actividad empresarial, sino me refería a todas aquellas personas que propugan nuevas ideas, porque son los promotores de los cambios y los que nos dan un factor diferencial.

Por último, la verdad, me sorprende que puedas estar de acuerdo conmigo en algo.

Se despide de tú minuscula masa gris,

RATO