lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Dónde están los que se manifestaron por la guerra de Iraq?


A estas alturas de la película, no me creo que ninguna persona no este lo medianamente informada sobre la llamada “Guerra de Afganistán”, esa  que forma parte de un episodio  más de la larga batalla que libran los países occidentales, con USA al frente, por dominar el tan preciado Oriente Medio, tanto en términos geopolíticos como a causa  de los tan apreciados gas natural y petróleo.
En esta operación diseñada por las grandes multinacionales norteamericanas y fielmente ejecutada por el gobierno de los Estados Unidos,  se enmarca tanto la actual guerra de Afganistán, como las invasiones sufridas por Iraq en los años 1991 y 2003,  o las actuales tensiones con Irán y el continuo desencuentro violento entre el pueblo israelí y el palestino. Todas estas batallas son episodios de una larga guerra, de carácter imperialista, en la que participan los gobiernos europeos, incluido el del pacífico ZP, de un modo completamente sumiso y ¡como no!, cómplices de la estrategia colonial norteamericana.
El señor Bush, Aznar y Blair justificaron no hace muchos años una ocupación militar como lucha contra el terrorismo , bueno quisiera puntualizar, que en el caso español, nuestra misión “era de paz”, algunos decían otro tipo de eufemismos como implantación de la democracia, operación de reconstrucción, y no se cuántas chorradas más.
Todas esas contradicciones, unidas a los atentados del 11 M, hicieron que un importante número de ovejas, perdón personas, se echaran a la calle a denunciar tal injusticia. Incluso muchas de ellas, que normalmente no iban a votar, no se si por vagancia, falta de ideales… esta vez si que fueron ,y cambiaron el signo político de nuestro país.
Ahora, a 28 de de diciembre de 2009, según encuestas de diferentes medios de comunicación (tanto de izquierdas como de derechas), dicen que la mayoría de la opinión pública en España, sigue oponiéndose a la actual presencia militar de nuestras tropas en Afganistán. Todos ellos coinciden que tan sólo alrededor de un 3% de la población (y sólo 1% de las mujeres) apoya la política de nuestra superministra Carma Chacón de enviar más tropas. Alrededor de la mitad de los españoles, defiende la retirada y un 20% favorece una reducción del contingente.
Pero a pesar de estos datos aplastantes, no veo ningún tipo de manifestación contra la guerra de Afganistán. Me pregunto si las vidas de los Afganos valen menos que la de los Iraquís, si las balas que usamos son distintas, o simplemente como dice algún individuo de izquierdas, es que esta guerra tiene el bene plácito de la ONU, por lo tanto no se comete ningún tipo de pecado por invadir e imponer otro gobierno en este país.
Bien es cierto, que a nivel internacional, crecen a diario más reacciones contra la participación en esa ocupación militar: En el Reino Unido a diferencia de España, con manifestaciones masivas, En Italia (supongo que por ser un país latino) cada vez que muere un militar, aunque pasado los 15 días se vuelve a olvidar hasta que vuelvan a matar a otro. En Estados Unidos Obama, ese gran premio Nobel de la Paz, ha decidido enviar más soldados por las resistencias populares internas que le hacen perder cada vez más popularidad.
Yo como español, no de izquierdas, y supongo que una rara avis,  en este país, creo que esta ocupación, sólo está teniendo un resultado claro: muerte y más muerte, tanto entre la población civil Afgana como entre las tropas ocupantes. Supongo que algunos me llamarán demagogo, pero yo no veo que el país se este reconstruyendo, ni que las condiciones de vida de sus ciudadanos mejoren. La presencia de nuestras tropas en Afganistán, al igual que en Iraq, sólo supone terror en la vida cotidiana, registro de casas, detenciones arbitrarias y, sobre todo, bombardeos de civiles.
No entiendo, como que con la izquierda tan solidaria e inteligente que tenemos en este país, a nadie le preocupe e incluso justifiquen este atropello a los derechos humanos, que según oí en las manifestaciones contra la guerra de Irak eran propios de la derechas más rancia. Creo camaradas, que no sois tan diferentes de aquello de lo que criticáis. Sólo sois unos hipócritas. 

Supongo que después de estas palabras, algún jipi descerebrado, me dirá que esta guerra, se puede justificar por la situación que vivían las mujeres bajo el régimen talibán. Pero si esas ovejas, se informaran de vez en cuando, sabrían que esa situación  que tanto escandalizó al mundo apenas ha variado. Un 60% de las mujeres todavía son obligadas a casarse siendo niñas, a edades tan tempranas como los seis o los nueve años. Una de los últimas actuaciones del gobierno de Karzai, antes de las elecciones (esas que todos recordareis por lo limpias que fueron) fue la de aprobar una ley que autorizaba a los maridos chiítas a dejar de alimentar a sus mujeres, si estas no les satisfacen sexualmente al menos uno vez cada cuatro días.

Y ahora me diréis, que la culpa es de la actual administración Afgana, pero no es verdad, la administración no depende de la propia población, sino de las fuerzas de ocupación y de los sectores ultraconservadores (por no llamarles protalibanes) que las apoyan, claro esta, por un precio, como todo en esta vida.

Amiguitos exmanifestantes, tengo que deciros una cosa, "no se ha llevado la democracia a este país." El gobierno actual de Karzai, si leiráis la prensa o vieráis elediario alguna vez (en vez de ver el Intermedio),  está acusado de corrupción e incompetencia, incluso por la mismísima administración Estadounidense que lo 
puso.

Esto no deberíamos sorprendernos, porque el individuo Karzai, fue un ejecutivo de una empresa petrolera americana (Unlocal), y que su gobierno esta conformado por señores de la guerra y narcotraficantes. Las últimas elecciones han venido a ser más de lo mismo. Yo como no soy de izquierdas, pienso que una democracia de verdad (en la que fielmente creo) no se puede construir bajo la ocupación militar.

La incompetencia del gobierno Afgano y los abusos de la ocupación han permitido que los talibanes recuperen el prestigio perdido. Si profundizamos un poco, veremos que la resistencia a las tropas invasoras no está formada únicamente por talibanes, sino por una buena parte del campesinado que ha perdido familiares bajo las bombas de la OTAN, o simplemente han visto sus campos arrasados en la supuesta guerra contra la droga. Como economista que soy, doy cuenta, que el mejor negocio que hay, es el de ocupar un país, es un producto con alta rentabilidad y un bajo riesgo.

Pero mi lado más humano, a pesar de que algún  ignorante piense que los economistas no lo tenemos, piensa que la participación en la ocupación de muchos países europeos, bajo mandato de la OTAN, no mejora nada en absoluto la situación de estos países. Los continuos fracasos militares están bajo mi punto de vista, para poner en cuestión, la utilidad y eficacia de una Alianza militar para el intervencionismo (grandioso enemigo) y a las guerras preventivas han entrado en crisis por las resistencias de gente (porque si existe gente en otros países) de los países que hemos ido a salvar.

Querido Rey Mago ZP, le pido:
-          Que deje de engañarnos y reconozca la participación de nuestra ejército en esta guerra.
-          Elimine de su política las frases como “misiones de paz” o reconstrucción de un país.
-          No sea el perrito faldero de Obama como lo fue Aznar de Bush, por favor no cometa los mismos errores.
-          Acepte de una vez que la intervención en Afganistán es igual que la de Iraq, de las que usted retiro sus tropas.
-          Acepte y reconozca la soberanía del pueblo Afgano.

Se despide alguién que realmente cree en la paz,

RATO




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un genio Rato

Rato Raro dijo...

Querido personaje anómnimo, no se porque escribiste eso. Pero creo que es mi obligación decirte que no soy ningún genio, sino una persona, que sin ser hipócrita de izquierdas. Creo en la paz y la libertad de cada pueblo, para poder decidir su destino.

Espero que al año que viene, nos traiga de una vez, la paz que tanto deseamos.

Feliz año 2010!,

RATO